Las Hipotecas Multidivisa

Pablo Pérez

Las Hipotecas denominadas Multidivisa, son un producto financiero complejo compuesto por dos productos vinculados. Por un lado tenemos un préstamo hipotecario y por otro un activo subyacente referenciado a una moneda extranjera, generalmente el Yen o el Franco Suizo.

Este producto se ofreció a los compradores de viviendas, fundamentalmente, en los últimos años de la "burbuja inmobiliaria", cuando el tipo de interés de referencia para los préstamos hipotecarios, el Euribor, se encontraba en su nivel más alto.

 

Las personas que contrataron este producto se les ofreció un tipo de interés sensiblemente más bajo al Euribor, pues dichos prestamos se referencian al tipo de interés de otro indice, el Libor, puesto que el préstamo se hacía en moneda extranjera.

El riesgo reside en que, al referenciarse el préstamo en otra moneda, este queda sometido al riesgo fluctuación del precio de la divisa.

Mientras el Euro estaba fuerte y estaba apreciado con respecto del Yen y del Franco Suizo el préstamo funciono bien para el cliente. Pero, en los últimos tiempos , como el Euro se ha depreciado bastante con respecto del resto de divisas, ha implicado que el cliente deba de abonar más euros para cubrir el importe en la divisa extrajera, disparándose el importe de las cuotas y resultando que el cliente, sin haber visto perjudicado su ratio de solvencia, se ha visto abocado a un mayor riesgo de impago, al no poder asumir las cuotas.

La forma de luchar contra este abuso bancario es, en mi opinión, plantear una Demanda buscando la Nulidad de la Clausula Bancaria "multidivisa" en el contrato, a través de la vía de la reclamación por aplicación de la normativa de Consumidores y usuarios, y subsidiariamente por aplicación del Código Civil,en materia de nulidad y anulabilidad de los contratos..